Logros y presencia de la mujer en la política liberal
Con la revolución liberal,un amplio sector paso a ser objeto de preocupación y elaboración de discursos y aparatos estelas,que abrieron posibilidades para su participación en otras esferas sociales.
También, el gobierno liberal abrió cursos especiales para señoritas
en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Bellas Artes, y
fomentó, por medio de becas, los estudios de obstetricia y el ingreso a la
Facultad de Farmacia. Estas políticas permitieron que, por primera vez en
Ecuador, se crearan fuentes de trabajo para las mujeres en el sector público,
quienes comenzaron a laborar en Quito y Guayaquil en las oficinas de
correos, telégrafos y teléfonos, el profesorado y los mandos medios de la
administración pública
Ecuador fue el primer país latinoamericano que concedió el voto optativo a las mujeres alfabeta, en la Constitución de 1929. Tal reconocimiento de ciudadanía no estuvo, sin embargo, precedido de un movimiento sufragista de mujeres que lo demandara, como ocurrió en otros países de América Latina. El único antecedente conocido es el de una mujer lojana que exigió que se la inscribiera en el registro electoral de Machala para poder votar en las elecciones de 1924, dado que la Constitución vigente no prohibía expresamente el voto femenino. Esta pionera obtuvo ese derecho tras una resolución del Consejo de Estado. Recién en 1967 el voto femenino se hizo obligatorio.
En la época en que las mujeres ecuatorianas no podían votar, Matilde Hidalgo rompió la regla. En los comicios de 1924 concurrió a sufragar. De esta forma se convirtió en la primera mujer votante de Ecuador y en América Latina .
No hay comentarios:
Publicar un comentario